[ SOCIAL MEDIA MANAGER ]
TRAYECTORIA PROFESIONAL
La curiosidad por vivir y la pérdida del miedo al fracaso abren muchas puertas
Trabajo en marketing digital desde hace más de 7 años, lo que se traduce en miles de publicaciones y cientos de sorteos o promociones en redes sociales.
Una profesión que requiere un contínuo aprendizaje. Por un lado, necesitas formarte e informarte de nuevas herramientas y tendencias de marketing digital. Pero también aprendes un sinfín de conocimientos sobre temas que nunca hubieras imaginado que te hubieran llegado ni si quierea a interesar. Por ejemplo, saber cómo funciona el proceso de soliticitud para una obra menor en una vivienda de Barcelona, es algo que tuve que aprender para escribir un artículo. Y así, podría seguir con muchos más ejemplos de contenidos creados para empresas de sectores muy diversos.
Saber adaptarse a cada sector y cada momento es crucial para progresar en esta profesión.
Encontrar lo que buscas
Empecé mis estudios universitarios en la Facultad de Derecho, pero en segundo curso descubrí lo que sucedía en la escuela de publicidad donde estudiaba mi compañera de piso. A medida que pasaba el curso, tenía más curiosidad por las asignaturas de publicidad que por las de Derecho. Así que tomé la decisión de cambiar mi destino profesional. Descubrí mi verdadera vocación: la Publicidad y Relaciones Públicas.
Cuando finalicé mis estudios en A Coruña, me trasladé a Barcelona donde seguí formándome a la vez que trabajaba en diferentes profesiones de las que adquirí habilidades sociales, comerciales e incluso administrativas.
Buscar el camino
Regresé a Galicia en 2012 para estudiar un máster de Producción Audiovisual que supuso el giro que necesitaba darle a mi vida. Ese máster me abrió un nuevo camino laboral. Nada más terminarlo empecé las prácicas en Voz Audiovisual, una Productora de Televisión donde trabajé durante más de 3 años. Primero trabajé como Ayudante de Guión, pero después se creó el departamento de Social Media Marketing y yo lo estrené. Durante aquellos años gestionaba las redes sociales de diferentes series de televisión de la TVG (Televisión de Galicia), siendo pioneros en comentar las series en directos o hacer que los fans pudieran entrevistar a los personajes de sus series favoritas. Creamos un fenómeno fan que no se había visto antes en Galicia.
En aquella época también tenía mi propio «business» de diseño y comunicacion junto a Laura Pernás, una exclente directora de arte con quien siempre ha sido un placer trabajar. La belleza y perfección de los preyectos que desarrollábamos juntas, era exquisita. Pero todo el talento que teníamos para diseñar y comunicar, nos faltaba como empresarias. Así que decidimos dejar los negocios y quedarnos con los proyectos que hacemos por amor al arte.
Aunque el trabajo en la productora me resultaba apasionante, mis opciones de crecimento y aprendizaje se veían limitadas. Mi profesión se había convertido en Social Media Manager y necesitaba desarrollar mi carrera en una agencia donde pudiera empaparme de nuevos conocimientos. Lo que me trajo de nuevo a Barcelona, una ciudad donde el marketing digital estaba más asentado que en Galicia.
Así que en 2017 vine a Barcelona para trabajar en ADN Comunicació, una agencia de comunicación innovadora en cuanto uso de nuevas tecnologías como Realidad Virtual y que en aquel momento estaba creando su departamento de Social Media, donde también estuve para estrenarlo.
Un año más tarde me fuí a trabajar en TBB Agency (antes ClickConsulting), una agencia de marketing digital en Poble Nou, el «Silicon Valley» de Barcelona. Fue una experiencia de alto aprendizaje: gestionar varias cuentas de clientes, campañas de publicidad con presupuestos más altos de los que había gestionado antes, estrtegias, creatividad, organización… Y decidí embarcarme en nuevo proyecto emprendedor junto a dos socios más, pero sólo me sirvió para asegurarme de que emprender no es lo mío.
Tras de ese doble giro en mi vida profesional, decidí trabajar in house. Durante 6 mese fui Social Media Manager de un estudio de arquitectura, donde además hacía fotos y vídeos de los proyectos. Me he visto subida en el terce piso de un andamio grabando vídeo, a pesar de mi miedo a las alturas.
Después del sector de la contrucción, me fui al mundo de la cosmética natural y el famoso CBD. Entre 2019 y 2021 trabajé de Social Media Manager en Greenmotiv, la distribuidora de marcas como Enecta CBD y Annabis Cosmetics en España. Trabajar en este sector creo que ha sido lo más complicado que vivido durante toda mi experiencia en marketing digital, pero esto daría para escribir un artículo o más.
Seguir el camino
Tras una temporada en departamento, regreso al mundo de las agencias. En esta ocasión creando el departamento de Social Media de una Rodanet Marketing Digital, ubicada en Barcelona y especializada en posicionamiento SEO. Aquí trabajé durante 2 años poniendo en marcha un nuevo departamento que integra la gestión orgánica de redes sociales y la publicidad en medios sociales (campañas PPP o Social Media Ads).
Actualemente, estoy emprendiendo nuevos caminos y sin dejar de aprender.